México, en el primer lugar de su grupo rumbo al mundial FIBA

México, en el primer lugar de su grupo rumbo al mundial FIBA

  • Noticias
  • diciembre 2, 2021
  • No Comment
  • 88
  • 7 minutes read
Foto: ADEMEBA
Foto: ADEMEBA

La Selección Mexicana de Basquetbol finalizó en la primera posición del Grupo D al lograr dos victorias en la primera ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023, que se realizó en Chihuahua.

El equipo dirigido por Omar Quintero, derrotó a Puerto Rico 90 a 86 y a Estados Unidos 97-88, en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre con lo que sumó 4 puntos muy valiosos para sus aspiraciones de clasificar a la siguiente fase del proceso rumbo al Mundial.

Esta fue la primera ventana de seis para la clasificación al Mundial FIBA 2023 que será en Filipinas, Japón e Indonesia. 

Este es un proceso que dura desde noviembre de este año, hasta febrero del año mundialista. En las tres primeras ventanas, las selecciones se enfrentan dos veces entre sí con los rivales de su Grupo.

Los tres mejores equipos avanzan a la siguiente fase que está conformada por otras tres ventanas. En total, son 16 países de América los que, en los Clasificatorios, estarán buscando uno de los 7 boletos a la Copa del Mundo.

Hasta el momento, estos son los números de Grupo D.

Foto: ADEMEBA

Datos de la primera venta: 

• El entrenador Omar Quintero le ha ganado a la Selección de Estados Unidos, siendo parte de la selección mexicana de basquetbol, como jugador y ahora como coach. Jugador: 29 de octubre del 2011 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, 71-55. Entrenador: En Chihuahua, 97-88, el 29 de noviembre del 2021 en la 1ª ventana de los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2023. 

• Ante Puerto Rico, Fabián Jaimes marcó doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes. Paul Soll dio 14 asistencias y Daniel Amigo, 8, en total, la selección sumó 32 asistencias. 

• Ante Estados Unidos, debutaron oficialmente con la selección mayor, Gael Bonilla de 18 años y jugador del FC Barcelona Basket, y Esteban Roacho de 19 años y jugador de Panola College. Paul Stoll hizo doble-doble de 18 puntos y 11 asistencias. Fabián Jaimes finalizó con 10 rebotes. En este encuentro, México anotó 17 de 35 triples, para un promedio de 48.6% y 34 asistencias. 

• Paul Stoll y Gabriel Girón Jr. finalizaron entre los mejores cinco jugadores de los Clasificatorios de las Américas, a lado de Kyle Witjer (Canadá), Jasiel Rivero (Puerto Rico) y Víctor Liz (República Dominicana). Promedio de ambos juegos: Paul Stoll 13 puntos, 12.5 asistencias y 4 rebotes; Gabriel Girón Jr. 20 puntos, 6.5 asistencias y 4 rebotes. 

• FIBA otorgó a Chihuahua la sede de este evento internacional, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por María Eugenia Campos Galván, con la coordinación del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y su titular, Teporaca Romero del Hierro, así como el apoyo logístico y económico del empresario y CEO de Xoy Capital, Asesores de Inversión, Carlos Lazo, en sinergia con Modesto Robledo, presidente interino de Ademeba, Giorgio Tarrab Poli, secretario general de Ademeba y Gustavo Ayón, representante de los jugadores en el Consejo Directivo.

Foto: ADEMEBA
Foto: ADEMEBA

La segunda ventana se realizará en el mes de febrero del 2022 y México enfrentará a Cuba y a Estados Unidos. De acuerdo al formato establecido por FIBA, el conjunto nacional jugaría de visita ambos encuentros, el 24 y 27 de febrero, respectivamente, pero la asignación de la sede dependerá de los protocolos que la federación internacional establezca de acuerdo al avance de la pandemia.

Por ADEMEBA

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *