Racismo alcanza a la Liga TDP

Racismo alcanza a la Liga TDP

  • Noticias
  • abril 4, 2022
  • No Comment
  • 218
  • 8 minutes read

Comentarios racistas empañaron el partido de la jornada 26 entre Linces y Estudiantes

El juego correspondiente a la jornada 26 entre Linces de Celaya y Estudiantes de Querétaro F.C. de la Liga TDP, se vio opacado por comentarios racistas expresados por parte de un sector del equipo local que estaba en las tribunas del Estadio del Instituto Tecnológico de Celaya.

Transcurría el minuto 80 cuando el jugador de Estudiantes de Querétaro Sidney Dos Santos se quedó tendido en el césped. El árbitro Arturo León detuvo el partido para que ingresaran las asistencias médicas y se llevara a cabo el protocolo correspondiente.

Foto: Deporteando Con / Rafael Bello

Mientras esto sucedía parte de la porra del equipo de casa manifestó su descontento por lo sucedido e hizo alusión que se trataba de un truco para detener el partido. Hasta ahí todo era normal.

Sin embargo, un grupo de jugadores del equipo de casa que estaban sentados en la tribuna, al minuto 80 con 19 segundos gritaron a todo pulmón: “Aviéntele un plátano”. Cabe mencionar que el jugador aludido es de afrodescendiente. Esta terminología la desmenuza propiamente Álex Grijelmo en su columna del periódico El País del 19 de junio de 2020.

Esto ha sucedido todo el tiempo en el futbol profesional, un claro ejemplo ha sido Mario Balotelli, delantero italiano de origen ghanés, que por su raza ha sido insultado no solo en su propio país por “ultraderechistas italianos”, sino en otros lugares de Europa como en Austria. o Portugal

Raúl Faín Binda de BBC Mundo cita lo siguiente respecto a lo que expresan algunos comentaristas sobre el racismo en Europa: 

“La mayoría de los aficionados que gritan ‘mono’, arrojan bananas, o abuchean a jugadores negros no son racistas endurecidos, sino oportunistas que quieren socavar la confianza de un jugador adversario”.

Y añade: 

“El problema con este tipo de lógica es que, si lo tomamos al pie de la letra, la inmensa mayoría de los actos racistas deberían ser tolerados, ya que el agresor seguramente tiene consideraciones con otras posibles víctimas de su racismo”.

Esto demuestra una clara falta de empatía, respeto, educación y valores que representan a la mayoría de la sociedad mexicana.

Otro ejemplo de dicha falta, se dio en el partido entre León y Querétaro “un sector de aficionados de León gritó ‘asesinos’ a jugadores de Querétaro en la jornada 12 del Clausura 2022”. Mencionó ESPN.

Lo sucedido en las gradas del Instituto Tecnológico de Celaya también reflejó la falta de juicio y ética por parte de los agresores, pues también se dirigieron a uno de sus propios compañeros, Edgar Coria quién fue víctima de la violencia en esa entidad, con palabras execrables de desdén. 

La Tercera División de México es una categoría formativa, donde se deben transmitir valores como el respeto, la tolerancia y la empatía, sin embargo, muy pocos equipos verdaderamente tienen proyectos sólidos donde aborden estos temas como Mineros Ceikor liderados por Joaquín Beltrán.

La Liga TDP es clara en sus estatutos y en su código de ética señala con respecto a la discriminación lo siguiente: “es dar trato de inferioridad y/o desprecio a una persona o grupo de personas, por motivos raciales, religiosos, políticos, de género, etcétera”.

En el Reglamento de Sanciones 2021-2022, bajo el Apéndice III Racismo y discriminación se señala lo siguiente en el artículo 1: “El racismo y/o discriminación constituye la humillación. Discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, referencia u orientación sexual u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano”.

El artículo 3 expresa que: “el que cometa una infracción por racismo y/o discriminación será sancionado con un mínimo de 3 partidos de suspensión más una multa de hasta 5,600 UMAs”. La UMA según el INEGI equivale a $96.22 pesos, por lo que la multa podría ser de hasta $538, 832 pesos.

 

Foto: Liga TDP

Continua el artículo 3 con lo siguiente: “Los asistentes a un Estadio que cometan una infracción por racismo y sean identificados serán sancionados con la prohibición de acceso al Estadio, al menos por un año”.

La comisión disciplinaria será la encargada de descargar las pruebas correspondientes y decidir a que conlleva todo este asunto. Sin embargo, estos comentarios emitidos por un grupo del propio equipo pusieron en jaque a su directiva y empañaron un encuentro de buen futbol.

Sin embargo, amigo lector, usted tiene la última palabra con respecto a lo sucedido, sentará sus propias bases y emitirá un juicio que determinará en que grado de la escala de valores se encuentra usted.

Por Rafael Bello

Related post

De Ucrania a Chihuahua, Kristen Spolyar formará parte de Adelitas de Chihuahua

De Ucrania a Chihuahua, Kristen Spolyar formará parte de…

La jugadora estadounidense Kristen Spolyar vestirá el jersey de Adelitas de Chihuahua, después de su travesía en Ucrania en donde su…
¡Final inédita en la LBE! Dorados Capital vs Vaqueros de Agua Prieta

¡Final inédita en la LBE! Dorados Capital vs Vaqueros…

Por primera ocasión en la historia un equipo fuera del estado grande accede a la serie por el título Los equipos…
Se aprueban 3 cambios en las reglas de la NFL

Se aprueban 3 cambios en las reglas de la…

El cambio más destacado se realizó a la regla 16, la cual habla de la posesión en el tiempo extra El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *